Viva Air revela trabas que limitan su expansión y el ingreso de aerolíneas low cost [VIDEO]

 

Mientras los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Transportes y Comunicaciones (MTC) prometen mejorar –en un mediano plazo– la conectividad aérea y la infraestructura aeroportuaria del país, las líneas aéreas exigen soluciones a problemas inmediatos, como la lentitud administrativa, mayor capacidad operativa y gaseo de combustible en los aeropuertos regionales.

 

En entrevista con Portal de Turismo, el CEO de Viva Air Perú, Eduardo Fairen, si bien ratifica la apuesta que mantienen por el mercado peruano, revela también los obstáculos que retrasan sus planes de expansión y limitan el ingreso de otras aerolíneas de bajo costo al Perú, frenando así el crecimiento de la aviación y el turismo.

 

Fairen indicó que Viva Air tiene proyectado aumentar las frecuencias de vuelos en las 5 rutas nacionales donde operan actualmente, a fin de elevar de 6% a 11% su participación de mercado al cierre del 2018. También espera poder iniciar en julio sus operaciones internacionales desde Lima hacia Bogotá y Medellín (Colombia). Todo ello gracias a las dos nuevas aeronaves A320 que recibirán este año, sumando así una flota de cinco aviones en Perú.

 

“Pero podríamos crecer más de lo que hemos dicho, si nos dieran más capacidad en los aeropuertos (…) El tema de la capacidad nos está retrasando ostensiblemente nuestros planes de expansión”, expresó.

 

Según dijo, están en capacidad de volar a más destinos nacionales e internacionales, pero el trámite de certificación está demorando más de la cuenta. “Nosotros estamos listos, tenemos los aviones, las tripulaciones, estamos pendientes de que nos den la luz verde para empezar. El problema es que, si no crecemos, es porque no nos están dejando, no nos están dando la capacidad que necesitamos”, comentó.

 

Refirió que los procesos en Perú son muy lentos y no hay celeridad para resolver los problemas más urgentes, como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el abastecimiento de combustible en los aeropuertos de provincias, el mejoramiento de las vías de acceso (como la Av. Faucett), entre otros. Todo ello desalienta el ingreso de otras aerolíneas low cost e impide que más turistas internacionales lleguen al país.

 

“Es un problema de autoridad, de tener demasiados actores opinando y nadie decide. Lo que nos sorprende es la lentitud con la que se resuelven los problemas (…) Siendo, además, un país que depende del transporte aéreo para atraer turistas. La demanda actual que tiene el Perú es de 12 millones de turistas, pero solo entran 4 millones; otro país haría cualquier cosa para que eso se resuelva a la brevedad”, expresó.

 

 

*A continuación, las palabras de Eduardo Fairen en esta entrevista reveladora y sin censuras: 

 

 

 

 

———————————————————————————–

 

*Lea también:

 

Viva Air celebra primer aniversario: volará a Bogotá y Medellín

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *