Vuelos Cusco – Iquitos logran 78% de ocupación y duplican llegada de chilenos a Loreto

 

Ruta directa desde Miami se concretaría el próximo año.

 

——————————————————————————

 

 

La región Loreto ha vuelto a posicionarse turísticamente gracias a los vuelos directos entre Cusco e Iquitos operados desde julio de este año, afirmó la directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura), Tatiana La Madrid, al destacar la gran aceptación que ha tenido la ruta.

 

“Los vuelos Cusco–Iquitos están al 78% de ocupación, lo cual ha superado las expectativas de Latam Airlines y por ello esperamos que nos amplíen las tres frecuencias semanales. Las dos maravillas del Perú (Machu Picchu y Río Amazonas) ya están conectadas, eso querían los turistas”, señaló.

 

Loreto recibió alrededor de 200 mil visitantes internacionales en 2017, lo que representa apenas el 5% de los 4 millones de extranjeros que arribaron al país el año pasado. Sin embargo, las expectativas son positivas pues se espera un incremento considerable al cierre del 2018.

 

El 39% de turistas llegó desde Estados Unidos, 8% de Chile y similar porcentaje desde España. Pero, para Tatiana La Madrid, estas cifras de participación de mercado habrían variado en los últimos meses.

 

“Hoy el 20% de turistas extranjeros que llega a Loreto son chilenos; creemos que esto se debe a los vuelos directos Santiago–Cusco y Cusco–Iquitos, porque las dos maravillas conectadas es lo que quería el turista, sobre todo el chileno. Debemos aprovechar esta oportunidad para seguir promocionando el destino”, manifestó la titular de Dircetura Loreto, en declaraciones a Portal de Turismo.

 

Sumado a ello, la funcionaria confirmó que el aeropuerto de Iquitos volverá a recibir vuelos internacionales el próximo año, retomando así la conexión directa con la ciudad de Miami, Estados Unidos.

 

“En el primer semestre del 2019 ya deberíamos tener los vuelos directos. A inicios del próximo año se conocerá el nombre de la aerolínea y será el ministro [de Comercio Exterior y Turismo], Rogers Valencia, quien lo anuncie. Nosotros queremos que sea la ruta Miami – Iquitos”, indicó.

 

DIVERSIFICACIÓN E INVERSIONES

 

En ese contexto, La Madrid resaltó que el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dircetura, concentra sus esfuerzos en promocionar la región como un destino diversificado y que, además del Río Amazonas, tiene muchos más atractivos turístico qué mostrar.

 

“Nuestro enfoque es el Turismo Rural Comunitario (TRC) y el Turismo Sostenible, trabajando directamente con las comunidades nativas, promoviendo las energías renovables y aprovechando los recursos que tenemos a través de las cuatro áreas de conservación que venimos impulsando. También estamos promocionando nuestra variada gastronomía y productos bandera como el aguaje; aquí entra el turismo como una actividad transversal junto a Ambiente y Producción, para poder trabajar sinergias entre los sectores público, privado y académico con el fin de potenciar la economía verde que necesita Loreto”, explicó.

 

Asimismo, saludó la apuesta del sector empresarial por la región Loreto y su consolidación como destino eco amigable, tal es el caso de la cadena Casa Andina que abrirá próximamente su primer hotel en Iquitos y el chef Pedro Miguel Schiaffino que promueve la gastronomía amazónica. Destacó también la reciente realización de la XX Carrera Internacional de Balsas y la visita de reconocidos chefs del 50 Best Explores, auspiciado por PomPerú.

 

Finalmente, reveló que antes de fin de año estará listo el Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) de Loreto. “En diciembre presentaremos el Pertur, que tendrá la visión, planificación y los lineamientos claves para el desarrollo del turismo en las 8 provincias de Loreto. Con ello, el próximo año podremos llamar a la inversión privada y desarrollar la infraestructura que requieren y merecen cada una de las provincias de Loreto”, acotó.

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *