WEF: Perú se encuentra en cuartil medio superior en ranking de competitividad turística

WEF: Perú se encuentra en cuartil medio superior en ranking de competitividad turística

Entre los puestos 36 y 70 de la lista.

El último ranking en materia de competitividad turística publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), coloca al Perú en el cuartil medio superior, es decir, entre los puestos 36 y 70 de la lista, sin especificar su posición exacta. El documento toma en cuenta un total de 140 economías y considera elementos que respondan a la contribución del sector turístico al desarrollo sostenible y a competitividad del país.

“Las economías en el cuartil medio superior (rangos 36 a 70) tienen las mayores tasas de mejora en infraestructura aérea, terrestre y turística y competitividad de precios. Este cuartil incluye muchas economías que tienen abundantes recursos naturales y culturales, pero que se ven frenadas por una infraestructura subdesarrollada, preocupaciones de seguridad o problemas políticos o estructurales. Por ejemplo, Argentina, Perú, Sudáfrica, Indonesia y Colombia se encuentran entre los primeros 20 en el subíndice de Recursos Naturales y Culturales, pero ninguno ocupa un lugar más alto que el 69 (Argentina) en el subíndice de Entorno Habilitador”, indica el reporte.

Mientras tanto, por tercer año consecutivo España mantiene el primer puesto en competitividad turística. Le siguen en el segundo y tercer lugar Francia y Alemania, mientras que el Reino Unido desciende casillas y su posición es ocupada por Estados Unidos. “España es la economía más competitiva del mundo en cuanto a turismo. Es el segundo país más visitado en el mundo y ha desarrollado una economía enfocada en el turismo, en la que en torno a la mitad de los gastos internos del sector proceden de los visitantes internacionales”, se informó.

El informe también detalla los motivos por los que el país europeo permanece en el primer lugar, como son sus “excelentes recursos” naturales y sobre todo culturales, los que le añaden una “importante” ventaja competitiva respecto a otros países. A ello se le añade los reconocimientos de la UNESCO  a los diversos lugares de patrimonio natural y las veces en las que el país ha dado lugar a distintos congresos internacionales y eventos deportivos.

Además de España, otros países mencionados por la WEF son Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Italia, Canadá y Suiza.