WTM Latin America anuncia ganadores del “Premio Turismo Responsable”

WTM Latin America anuncia ganadores del “Premio Turismo Responsable”

Los finalistas no premiados recibirán el Sello Silver Winner como reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad del sector. 

Uno de los eventos más relevantes para la industria turística en la región, WTM Latin America, anunció a sus cuatro ganadores del “Premio Turismo Responsable”, el cual busca recoger iniciativas que transformen los destinos turísticos en mejores ambientes para vivir y visitar. De esta manera, el proyecto busca “reconocer, apoyar y fomentar las buenas iniciativas que se perpetúan en nuestro mercado de forma sostenible e inteligente”, indicó Simon Mayle, director de WTM Latin America, durante su discurso de apertura.

Cabe resaltar que esta primera edición contó con la participación de 53 proyectos, de los cuales 13 fueron seleccionados como finalistas y cuatro como ganadores del premio. Entre los criterios a evaluar, se encontraban: logros, influencia, innovación, impacto en la comunidad local, gestión y sostenibilidad del emprendimiento, y experiencia del cliente. 

Ante ello, Gustavo Pinto, coordinador de la iniciativa, sostuvo que la viabilidad del proyecto fue fundamental para la determinación de los ganadores. Asimismo, agregó que se tuvo en cuenta que las iniciativas fueran también “originales y replicables” a otros contextos. 

Respecto a los proyectos premiados, en la categoría “Mejor en preservación de la vida silvestre” destacó la iniciativa de Awake Travel, de Colombia, la cual realiza un trabajo de seguimiento y desarrollo de negocios turísticos destinados a la conservación de los ecosistemas con inquietudes socioeconómicas. De esta manera, busca “inspirar y capacitar a las personas para proteger la naturaleza”. 

Asimismo, en la categoría “Mejor atracción del patrimonio cultural”, la ganadora fue la empresa brasileña Brasil Food Safaris, la cual genera una relación de contacto entre viajeros y comunidades tradicionales que utilizan ingredientes en peligro de extinción para su consumo habitual. De esta manera, promueve la valoración de las culturas regionales a través del patrimonio alimentario. 

Por otro lado, en la categoría “Mejor en reducción de la pobreza e inclusión” fue reconocida la empresa Expediciones Sierra Norte, de México, la cual distribuye el exceso de ganancia de las actividades turísticas con varios proveedores de servicios de la comunidad, en lugar de una sola entidad. De esta forma, permite que el turismo sea una fuente de ingresos, incluso como actividad complementaria.

Finalmente, en la categoría “Mejor destino para turismo responsable”, el ganador fue el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de Costa Rica, gracias a sus programas sociales para potenciar el desarrollo de la actividad en el país de manera sostenible y su certificación de sostenibilidad turística.

Cabe mencionar que los otros nueve finalistas seleccionados recibirán el sello Silver Winner como reconocimiento por su compromiso con la sostenibilidad en el tiempo del sector. “Nuestro papel es seguir incentivando estas iniciativas para que estén cada vez más estructuradas y legitimadas en el mercado en el que operan”, comentó al respecto Thaís Del Ben, gerente de Marketing de WTM Latin America.