WTTC: “El tiempo de recuperación promedio de visitantes a un destino puede darse en 10 meses”

WTTC: “El tiempo de recuperación promedio de visitantes a un destino puede darse en 10 meses”

Tiempo de reactivación dependerá directamente de las acciones implementadas por los gobiernos. 

La presidenta del Consejo de Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, reafirmó recientemente en una entrevista con el Comercio que la pandemia es la peor crisis que ha tenido la industria del turismo mundial en la historia, sin embargo, destacó que las acciones tomadas por los gobiernos son fundamentales para mitigar su impacto. En ese sentido, detalló que dependiendo de las medidas de apoyo implementadas en cada nación la recuperación de los visitantes en los destinos puede darse en 10 meses. 

“Vemos con preocupación la falta de apoyo de algunos gobiernos para atender la problemática actual, lo cual tendrá un impacto devastador, especialmente en pequeñas y medianas empresas, así como entre los trabajadores. Más de 100 países en el mundo han implementado medidas específicas para proteger a la industria, tales como créditos sin intereses, eliminación de ciertos impuestos, así como cuotas y protecciones dirigidas a los colaboradores. Los países que actúen más rápido, que apoyen a su industria, homologuen acciones de cuidado para la salud y protocolos de viajes seguros, serán los primeros en salir adelante”, señaló.

En ese sentido, resaltó un estudio realizado por la WTTC sobre la recuperación de los destinos tras diferentes situaciones de crisis en la historia, el cual reveló que el tiempo promedio de recuperación del número de visitantes a un destino es de 19.4 meses. No obstante, el análisis detalla que con una respuesta eficiente y el manejo adecuado por parte de los gobiernos, este tiempo se puede reducir hasta 10 meses. “El sector enfrentará un regreso gradual a los viajes en la medida en que surja una nueva normalidad antes de que una vacuna esté disponible a gran escala”.

De esta manera, la ejecutiva invitó a los líderes mundiales a crear un programa sustancial de inversión para que se implementen instalaciones para la detección de COVID-19 en los aeropuertos, algo que brindará confianza a los viajeros e incrementará las oportunidades para la creación de corredores aéreos con los países vecinos. “Es muy importante que los países trabajen de manera coordinada para promover los viajes e impulsar el desarrollo económico de la región”.

Por otro lado, Guevara informó que el turismo ya ha comenzado su recuperación en la región de Asia, donde ya abrieron hoteles, negocios y se reactivaron los vuelos. “La reapertura también ha sido gradual en Europa, aunque hemos notado que no existe una coordinación entre los países, por ello insistimos en la necesidad de homologar los protocolos de viaje y las medidas sanitarias porque vemos que en algunos países de este continente es obligatorio el uso de mascarillas, pero en otros no; en algunos hay restricciones de viajes y en otros no. Esto solo genera confusión y desconfianza entre el viajero, por ello es importante estandarizar medidas, eliminar restricciones fronterizas innecesarias, al igual que alertas de viaje”.

Finalmente, la presidenta de la WTTC recalcó que el futuro de la industria depende directamente de las acciones lideradas por los gobernantes de cada nación e hizo un llamado al trabajo en conjunto de las naciones. “No sabemos a ciencia cierta cuándo llegará la recuperación, pero lo que sí es claro, es que no todos los países se recuperarán al mismo tiempo. Todo dependerá de las medidas que se tomen ahora y las acciones implementadas para blindar al sector turismo. Algunos destinos y países estarán listos para una recuperación más rápida, y a los que han deteriorado su sector por falta de apoyo y acciones concretas, les costará mucho más trabajo, les llevará mucho más tiempo. Es necesaria la unión de las naciones para una acción conjunta sobre la crisis”.