WTTC lanza protocolos globales para reactivar un turismo seguro

WTTC lanza protocolos globales para reactivar un turismo seguro

Documentos brindan información sanitaria a todos los agentes del sector turístico. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó los primeros protocolos globales para reactivar el sector del turismo, con los cuales espera recuperar la confianza del viajero y garantizar su seguridad, una vez se supere la fase crítica de la pandemia de COVID-19. Igualmente, informaron que documentos planteados fueron respaldados por los ejecutivos de las hoteleras multinacionales como Radisson, Iberostar, InterContinental, Meliá, entre otras. 

“Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo y buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia. Es fundamental que haya coordinación en el sector y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Según lo informado por el portal de Reportur, los documentos trabajados buscan homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas, sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo. Estos están basados en evidencia médica y de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). 

En ese sentido adelantó que, dentro de los protocolos para los hoteles, se contempla que existan procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados. Además, recomienda la implementación de un sistema de desinfección de las tarjetas de las habitaciones, fomento de pago electrónico y desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas. Asimismo, este incluye la desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas, limpieza, una reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras, de ser posible. Los alimentos serán servidos exclusivamente en la habitación y se eliminará la opción de buffet en los establecimientos que la ofrecían. 

Del mismo modo, señaló que habrán protocolos para el check-in que involucran tecnología digital, se orienta a colocar estaciones de desinfectante de manos en puntos frecuentes, incluso donde se almacena el equipaje. Finalmente, la asociación busca que los huéspedes cumplan rigurosamente el distanciamiento social dentro de las instalaciones hoteleras para lo cual se requerirá la creación de sistemas específicos para cada local.