WTTC: Sin el apoyo gubernamental no es posible la recuperación del sector

WTTC: Sin el apoyo gubernamental no es posible la recuperación del sector

Destacó la importancia de asegurar la preservación de salarios, préstamos sin intereses y eliminación de aranceles. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reconoció que frente a esta crisis sin precedentes es “muy pronto” para hablar de la recuperación del sector, pero advierte que los primeros países en reactivarse serán aquellos que hayan recibido apoyo de los gobiernos durante este periodo. De esta manera, destacó la importancia de que los estados implementen medidas como preservación de los salarios, préstamos sin intereses y eliminación de aranceles a los pasajeros.

Según lo publicado por el portal oficial de la IATA, El organismo que representa al sector privado mundial ha planteado su preocupación por “la falta de urgencia en algunos gobiernos para atender la problemática actual”, asegurando que esa actitud tendrá “un impacto devastador”, principalmente sobre las pequeñas y medianas empresas.

Como se recuerda, al comienzo de la crisis WTTC estimaba que el sector podría perder 50 millones de empleos a nivel global y más tarde lo elevó hasta 75 millones. Sin embargo, el organismo explicó que si se quiere evitar “el colapso económico” del sector que aporta el 10,4% del PIB se necesita aplicar un plan que cumpla con tres puntos fundamentales: Proteger los salarios, ingresos y empleos de millones de personas que están en riesgo.

En ese sentido, resaltaron que los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas. Además, deberían considerar  eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

“No sabemos cuándo terminará esta pesadilla, tampoco cuando iniciará la recuperación. Lo que sí sabemos, es que si no aprendemos de las mejores prácticas y cuidamos de este valioso sector, cuando sea el momento no habrá nada que reactivar y el impacto social y económico tardará años en reponerse. Si no hay ingresos en las empresas turísticas, no hay efectivo circulando, no hay recursos para pagar sueldos y mucho menos para pagar impuestos. Por esto es importante ejecutar acciones en beneficio del sector. No es un gasto, es una inversión para evitar el colapso de la industria turística y la de los países”, expresó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC.

Cabe resaltar que, hasta el momento, más de 100 países alrededor del mundo han implementado medidas específicas para proteger a la industria turística y a sus trabajadores.