Xima Exclusive Cusco se convierte en el primer hotel eco sostenible del sur del Perú

Xima Exclusive Cusco se convierte en el primer hotel eco sostenible del sur del Perú

Fue certificado por Mincetur y Dircetur. 

Desde su apertura hace más de 10 años, Xima Exclusive del Cusco buscó posicionarse como un hotel “Eco Amigable”, con una gran cantidad y variedad de plantas vivas, incluyendo su icónica higuera en el Lobby principal, y sus peces de colores en el riachuelo del Comedor. Sin embargo, recientemente fue certificada por el Programa de Adecuación del Manejo Ambiental (PAMA) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Sello de Calidad ambiental del DIRCETUR, títulos que la convierten en el primer hotel eco sostenible del sur de nuestro país. 

A través de los años, Xima se ha involucrado en diferentes actividades e implementado distintas medidas en sus operaciones que hoy le valen los reconocimientos obtenidos. En primer lugar, el hotel viene desarrollando un importante sistema de reciclaje para residuos orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, los cuales son adecuadamente separados. Los cartones y botellas de plástico van a una Organización sin Fines de Lucro quienes los reciclan para sostenerse. Además, se hace reciclaje del aceite usado, el cual finalmente se utiliza para la producción de combustible.

Una vez al año el hotel participa en la campaña del RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y ellos los reciclan apropiadamente. También tienen un convenio con Electro Sur Este, a quienes entregan fluorescentes, y baterías para su correcto reciclaje final.

El año pasado, los accionistas del hotel, hicieron un importante aporte para adquirir 200 paneles solares, siendo el primer hotel en la ciudad en producir más del 30% de su consumo eléctrico con energía renovable (energía solar) con esta acción se prevé que la empresa hotelera deje de emitir 21 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 4,410 árboles anuales. De esta manera, el hotel consiguió convertirse en la primera entidad privada del Cusco que mejora su nivel de certificación eco-amigable, obteniendo una mejor calificación ecológica en la certificación de EnergyBat consulting. 

Actualmente, el Xima Exclusive está iniciando los procesos para una Certificación ISO 14001, estándar internacional de gestión ambiental que les permitirá ser uno de los primeros hoteles del Perú en practicar esta norma de protección del medio ambiente.