Ya empezó la peregrinación de los fieles del Señor de Qoyllur Riti

Ya empezó la peregrinación de los fieles del Señor de Qoyllur Riti

Festividad tendrá lugar del 14 al 22 de junio.

El peregrinaje hacia el santuario del Señor de Qoyllur Riti, considerada la peregrinación más impresionante del Cusco, ya comenzó durante el fin de semana. Miles de fieles y turistas nacionales; locales, arequipeños, puneños, apurimeños e internacionales; chilenos, bolivianos y argentinos, salieron desde la ciudad del Cusco y tomaron la vía Interoceánica (Cusco-Madre de Dios) rumbo al paraje del Sinakara, ubicado pie del nevado Kolkepunku en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi. Para ello, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones autorizó diversos paraderos para emprender la travesía hacia la comunidad de Mahuayani, parte de ella es quedarse a descansar en el trayecto.

Los fieles van ataviados con ropa abrigadora y para dormir llevan frazadas, bolsas de dormir y carpas. Con ellos van en caravana la delegación de 12,000 pablitos o ukumaris, quienes con sus trajes de oso, desempeñan el rol de intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres, y ejercen la labor de  mantener la disciplina durante los actos litúrgicos. También son llamados “los soldados del señor”. Asimismo, los acompañan danzarines de Wayri Chuncho, Qapaq Qolla, Paucartambo, Urubamba, Acomayo, Anta, Paruro, Quispicanchi, Canchis y Tahuantinsuyo. Por último, en la caminata se aprecian 350 policías, quienes velarán por el orden y actuarán ante eventuales emergencias.

El acto central de la festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 2011, tendrá lugar el 18 de junio y espera que más de medio millón de peregrinos acudan a la celebración. Nolberto Vega Cutipa, presidente del Consejo de Naciones, entidad que organiza la fiesta católica-andina, informó que este año se esperan 600,000 participantes y que solo 60,000 serán peregrinos de las ocho Naciones de Cusco: Paucartambo, Quispicanchi, Paruro, Acomayo, Tahuantinsuyo, Urubamba, Canchis y Anta.

En ese sentido, se recomendó a locales y turistas no obstruir la ruta de ascenso al santuario ni peregrinar en moto. Asimismo, se informó que está prohibida la presencia de comercios o tiendas a menos de cien metros de cada apacheta (altar en forma de pequeña casa). Se indicó también que no se debe obstruir los espacios sagrados como el Templo del Señor de Qoyllur Riti y la Capilla de la Virgen de Fátima, el unupata (área del agua sagrada), las apachetas o el pukllanapata (área del juego sagrado).