Yolanda Torriani y Carlos Canales liderarán Coalición de Gremios Exportadores de Servicios

 

Fueron elegidos presidenta y vicepresidente, respectivamente.

 

——————————————————————————-

 

 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, fue elegida como presidenta de la primera Junta Directiva de la nueva Coalición de Gremios de Servicios de Exportación para el periodo 2018–2021, con un respaldo total de los principales gremios empresariales y asociaciones.

 

La directiva estará integrada por un vicepresidente, cargo que tendrá Carlos Canales (Canatur), y cinco directores: Ricardo Márquez (SNI), Juan Varilias (ADEX), Jaime Saavedra (APC), José Morales (Apesoft) y Guy Fort (Apexo).

 

“Este grupo de trabajo, conformado el 20 de setiembre último, fue concebido como la principal instancia de concertación entre el sector privado y el público a través de la generación de información estadística que permitirá el desarrollo de políticas y planes para dinamizar las exportaciones de servicios en nuestro país”, sostuvo Yolanda Torriani.

 

 

 

 

Tal como informó Portal de Turismo semanas atrás, la Coalición de Gremios de Servicios de Exportación está conformada por 12 gremios empresariales, los que suscribieron un acuerdo para la creación de este grupo de trabajo en el marco de la última edición del evento Perú Service Summit, realizado el mes pasado.

 

El acuerdo marco fue suscrito por: Cámara de Comercio de Lima (CCL); Cámara Nacional de Turismo (Canatur); Asociación de Exportadores (Adex); Sociedad de Comercio Exterior (Comex); Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Cámara Peruana del Libro; Asociación de Empresas de Diseño (ADÑ); Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas (Anecop); Asociación Peruana de BPO & ITO (Apebit); Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (Apexo); Asociación Peruana de Consultoría (APC) y Asociación Peruana de Software y Tecnologías (Apesoft).

 

Esta unión tiene por finalidad generar iniciativas destinadas a consolidar el sector y potenciar su capacidad exportadora, así como constituirse en un interlocutor reconocido por las autoridades en los temas de exportación de servicios, contando con el apoyo de la academia y la participación del sector público, específicamente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú.

 

Cabe recordar que este rubro de exportación estuvo por muchos años relegado y recién en el 2017 se promulgó la “Ley que Fomenta la Exportación de Servicios y el Turismo”, con el fin de impulsar la competitividad del sector.

 

Para ello fue necesario eliminar, a través de esta ley, las distorsiones administrativas y tributarias que se venían generando en la exportación de servicios. Actualmente estas operaciones de comercio exterior ya no están gravadas con el Impuesto General a las Ventas (IGV), siguiendo la premisa de la no exportación de impuestos.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. *