YouTube supera a Facebook como la red social preferida por los jóvenes

 

Instagram y Snapchat también ganan terreno en nuevas generaciones.

 

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El dinamismo de la juventud genera constantes cambios en sus preferencias, una tendencia que se repite una y otra vez a través de los años. El mundo digital no es ajeno a ello y así lo demuestra el estudio “Adolescentes, redes sociales y tecnología 2018” elaborado por Pew Research Center.

 

Hasta hace poco, Facebook había dominado el panorama de las redes sociales entre los jóvenes de Estados Unidos, pero ya no es la plataforma en línea más popular entre los adolescentes. Hoy en día, aproximadamente la mitad (51%) de los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años afirman usar Facebook, monto notablemente más bajo que los usuarios de YouTube (85%), Instagram (72%) y Snapchat (69%).

 

«Este cambio en el uso de las redes sociales de los adolescentes es solo un ejemplo de cómo ha evolucionado el panorama tecnológico para los jóvenes desde nuestra última encuesta sobre adolescentes y uso de tecnología en 2014-2015», señala Pew Research Center.

 

«En particular, la propiedad de teléfonos inteligentes se ha convertido en un elemento casi omnipresente de la vida del adolescente: el 95% de ellos cuentan ahora con un smartphone o tienen acceso a uno. Estas conexiones móviles, a su vez, alimentan las actividades en línea más persistentes: el 45% de los adolescentes ahora dice que está en línea casi de manera constante», refiere.

 

La nueva encuesta también revela que no existe un consenso claro entre los adolescentes sobre el efecto que las redes sociales tienen en la vida de los jóvenes de hoy. La minoría de adolescentes describe ese efecto como principalmente positivo (31%) o mayormente negativo (24%), pero la mayor parte (45%) dice que el efecto no ha sido ni positivo ni negativo.

 

Esta encuesta se llevó a cabo del 7 de marzo al 10 de abril de 2018. A lo largo del informe, el término «adolescentes» se refiere a las personas de entre 13 y 17 años de edad.

 

Facebook ya no es la plataforma dominante

 

El panorama de las redes sociales en el que residen los adolescentes parece muy diferente de lo que era hace tres años. En la encuesta 2014-2015 de uso de redes sociales para adolescentes, el 71% de los ellos dijeron ser usuarios de Facebook. Ninguna otra plataforma fue utilizada por una clara mayoría de adolescentes en ese momento: alrededor de la mitad (52%) de los adolescentes dijeron que usaban Instagram, mientras que el 41% informaron que usaban Snapchat.

 

En 2018, tres plataformas en línea distintas de Facebook (YouTube, Instagram y Snapchat) son utilizadas por mayorías considerables de este grupo de edad. Mientras tanto, el 51% de los adolescentes ahora dice que usan Facebook. Las proporciones de adolescentes que usan Twitter y Tumblr son en gran medida comparables a las acciones que lo hicieron en la encuesta 2014-2015.

 

En su mayor parte, los adolescentes tienden a usar plataformas similares, independientemente de sus características demográficas, pero hay excepciones. En particular, es más probable que los adolescentes de bajos ingresos graviten hacia Facebook que los que provienen de hogares de mayores ingresos, una tendencia consistente con las encuestas anteriores del Centro.

 

Siete de cada diez adolescentes que viven en hogares que ganan menos de US$ 30,000 al año dicen que usan Facebook, en comparación con el 36% cuyo ingreso familiar anual es de US$ 75,000 o más.

 

 

Cuando se trata de cuál de estas plataformas en línea usan más los adolescentes, aproximadamente un tercio asegura que visitan Snapchat (35%) o YouTube (32%) con más frecuencia, mientras que 15% dicen lo mismo de Instagram. En comparación, el 10% de los adolescentes indica que Facebook es su plataforma en línea más utilizada, y aún menos mencionan a Twitter, Reddit o Tumblr como el sitio que visitan con más frecuencia.

 

Una vez más, los adolescentes de bajos ingresos son mucho más propensos que los de hogares de mayores ingresos a decir que Facebook es la plataforma en línea que usan con más frecuencia (22% frente a 4%). También existen algunas diferencias relacionadas con el género y la raza y la etnia en lo que respecta a los sitios más usados por los adolescentes.

 

Las chicas son más propensas que los chicos a decir que Snapchat es el sitio que usan con más frecuencia (42% frente a 29%), mientras que los chicos son más propensos que las chicas a identificar YouTube como su plataforma de acceso (39% frente a 25%). Además, los adolescentes blancos (41%) son más propensos que los hispanos (29%) o afroamericanos (23%) al decir que Snapchat es la plataforma en línea que usan con más frecuencia, mientras que los afroamericanos son más propensos que los blancos a identificar Facebook como su sitio usado (26% vs. 7%).

 

«A pesar de la presencia casi omnipresente de las redes sociales en sus vidas, no existe un consenso claro entre los adolescentes sobre el impacto final de estas plataformas en las personas de su edad. Una pluralidad de adolescentes (45%) cree que las redes sociales no tienen un efecto positivo ni negativo en las personas de su edad. Mientras tanto, aproximadamente tres de cada diez adolescentes (31%) dicen que las redes sociales han tenido un impacto mayormente positivo, mientras que el 24% describen su efecto como mayormente negativo», subraya Pew Research Center.

 

 

*Conozca mayores detalles de este estudio en el siguiente link:

 

Adolescentes, redes sociales y tecnología 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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