Pérdidas económicas en el turismo por protestas bordearían los US$ 300 millones
Aseguró el presidente de Apotur, Enrique Quiñones
Las pérdidas económicas en el sector turismo, por las violentas manifestaciones que se registran en el país, podrían bordear los 300 millones de dólares en los próximos 30 días estimó el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones.
Añadió que hay muchos turistas extranjeros que han decidido cancelar sus viajes al Perú y eso ya es irrecuperable y si se cancelan las reservas de turismo por Año Nuevo- muchas de las cuales ya están pagadas- el turista deberá pagar el 100 por ciento del paquete. “Entonces, lo más probable es que las reservas se mantengan”, anotó el directivo a la Agencia Andina.
Quiñones también refirió que un gran número de turistas están varados esta semana por la ausencia de vuelos al Cusco y Arequipa; y la pérdida económica alcanzaría de 60 o 70 millones de dólares en el país.
Asimismo, dijo, hay cerca de 800 turistas varados en el distrito cusqueño de Machu Picchu e incluso en Lima, porque llegaron el sábado o domingo y se tenían que ir el lunes o martes al Cusco, algunos por la ruta Arequipa-Puno- Cusco, otros directamente a la ciudad imperial, pero cancelaron todos esos viajes y no es fácil para muchos retornar inmediatamente a su país.
Quiñones también manifestó que el estado de emergencia está golpeando severamente a todos, pero confía en que una vez superada la convulsión social, el turismo renacerá en mejores condiciones que las registradas este año, porque con el Gobierno anterior dicho sector estaba bastante abandonado.
Por otro lado, lamentó que no hayan convocado a los gremios para conocer qué estrategias o planes de apoyo tenían y consideró que Machu Picchu ha sido degradado en su experiencia de visita.
“Esperemos que para el 2023 las nuevas autoridades presten más atención al turismo y podamos superar las cifras de este 2022, pues no hemos llegado ni al 50% de los turistas extranjeros que antes ingresaban al Perú, lo cual nos convierte prácticamente en el último país de Latinoamérica en recuperar su turismo extranjero”, sostuvo.