Perú destaca como el segundo destino mundial para el avistamiento de aves durante el Global Big Day 2023
Con un impresionante registro de 1456 especies de aves, Perú se posiciona como el segundo país con mayor número de avistamientos durante el Global Big Day 2023, el evento de observación de aves más grande del mundo, organizado anualmente por el Departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
En esta competencia, que reunió a 199 países, se logró registrar un total de 7636 especies de aves. Perú contribuyó significativamente con el 19% de este total, consolidándose como uno de los principales destinos a nivel internacional para los amantes de la observación de aves.
El éxito alcanzado se debe en gran medida a la participación activa de cientos de observadores de aves y ornitólogos, quienes se organizaron en colectivos, asociaciones y clubes para cubrir las mejores áreas del país donde se encuentran especies de interés.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el 66% de las especies de aves registradas en Perú durante la competencia fueron avistadas en áreas naturales protegidas, como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Paracas, el Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, la Reserva Comunal Amarakaeri y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, entre otros.
Durante el Global Big Day, se destacó la participación activa de los jefes, especialistas, guardaparques y voluntarios del Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en todas las áreas naturales protegidas del país.
Es importante mencionar que, en el marco del 15 aniversario institucional del Sernanp, el acceso a las áreas naturales protegidas fue gratuito el pasado 13 de mayo, lo que facilitó el registro de avistamientos en todo el país.
El reconocimiento obtenido coloca a Perú en el mapa como un destino imperdible para los amantes de las aves, destacando su riqueza natural y el importante rol de conservación que desempeñan las áreas protegidas del país.