Presidente de Canatur indicó que se ha retrocedido 30 años en el sector turismo
“La recuperación es lenta”, sostiene.
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló en una conferencia de prensa del día de hoy que “nos encontramos al 10% de las cifras. Hemos retrocedido 30 años, y necesitamos llegar a un millón y medio o dos millones de turistas”. Esta declaración se dio en el marco del pedido al gobierno de que el sector turismo en el Perú entre en estado de emergencia.
Como actividad productiva en generar empleos y divisas, el Perú representa 20 mil millones de dólares según el Consejo Mundial de Viaje y Turismo. Sin embargo, del millón y medio de trabajadores con los que se contaba en 2019, se bordean hoy solo 500 mil. Además, si bien el turismo interno se encuentra en crecimiento, el turismo receptivo se encuentra a su 10% respecto al 2019.
“Hay una responsabilidad del sector empresarial de cuidar a nuestros empleados y colaboradores. Somos una actividad que genera muchos recursos, en especial en las provincias”, mencionó Carlos Canales, pues el sector turismo representa el 92% de mypes y pymes en el país, y el 8% de la mediana y grande empresa.
Ante la falta del movimiento económico esperado y las evidentes pérdidas, el presidente de Canatur planteó además de las medidas de emergencia la necesidad del aumento de la frecuencia de vuelos para mejorar la conectividad aérea, la eliminación del distanciamiento físico en los aeropuertos y el incremento de la demanda de turistas en hoteles, ya que estos presentan niveles bajos de ocupación.