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ProInversión: seis huacas de Lima integrarán su propio restaurante para autofinanciarse

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El Ministerio de Cultura, junto a la Agencia de Promoción de Inversión Privada (ProInversión), unieron esfuerzos para adjudicarse seis huacas en Lima Metropolitana y Cañete, para así incentivar su autofinanciamiento y promover una ruta turística con negocios en sus inmediaciones. Para el proyecto se tomará de ejemplo la Huaca Pucllana en el distrito de Miraflores, que desde el año 2001 posee un restaurante popular entre los turistas.

En declaraciones para Infobae Perú, Emerson Castro, titular de la Dirección de Portafolio de Proyectos de ProInversión, indicó que el Mincul busca promover un esquema de inversión privada donde se instale un negocio que vaya acorde a la normativa de resguardo para este tipo de monumentos históricos.

Las huacas incluidas en la iniciativa son Mateo Salado (Pueblo Libre y Breña), San Borja (San Borja), Huallamarca (San Isidro), Huaycán de Pariachi (Ate), Mangomarca Sector B (San Juan de Lurigancho), e Incahuasi de Lunahuaná (Cañete).

Carlos Loayza, gerente general de Canatur, se refirió a la propuesta en el mismo medio, catalogándola como “una de las oportunidades que se tiene para aprovechar el patrimonio en favor del turismo en el mundo”. Además, menciona que este convenio de colaboración otorga beneficios tanto para el privado como el patrimonio monumental, generando recursos para su conservación y puesta en valor.

De igual manera, enumeró casos de éxito similares como el Santuary Lodge en Machu Picchu o el casco histórico en La Habana, Cuba. Lugares patrimoniales que, en sus palabras, “conviven perfectamente con el turismo” y simbolizan actividades económicas.

“Se han hecho este tipo de propuestas durante mucho tiempo, pero que por una visión obtusa de las autoridades, sobre todo vinculadas a la conservación del patrimonio, no ven la oportunidad que tienen para hacer convivir la actividad turística y sacar un gran beneficio”, concluyó el directivo.

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