Reserva hotelera de Cajamarca registra el 95% de ocupación por carnavales
El Carnaval de Cajamarca, a desarrollarse entre febrero y marzo, ha logrado atraer cientos de turistas nacionales y extranjeros, alcanzado el 95% de reserva hotelera en el centro histórico de la ciudad. Según la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, los viajeros buscan asegurar su hospedaje desde noviembre, con dos o tres noches de estadía en mente.
José Rojas Villar, presidente de la institución, brindó declaraciones a la Agencia Andina, donde catalogó al carnaval como una oportunidad para impulsar el turismo y la economía de la región: “Es una plataforma para visualizarnos a nivel nacional e internacional como destino turístico, para mostrar nuestras tradiciones, nuestros atractivos, nuestra cultura”.
Entre los retos a enfrentar, el empresario menciona la informalidad y la calidad del servicio ofrecido: “sabemos que es imperativo garantizar que los servicios cumplan con los estándares de calidad. Aquí hacemos un llamado a las autoridades para que intensifiquen la supervisión y control de los servicios turísticos, evitando malas prácticas como el uso de canchas de fútbol o pampones adaptados como hospedaje”, señaló.
La sostenibilidad es otro desafío, donde la comunidad, los gobiernos locales y el gobierno regional deben unir esfuerzos para minimizar el impacto ambiental del evento y maximizar los beneficios económicos a largo plazo. “El tema ambiental se refiere a que venimos de una escasez de agua y no nos podemos dar el lujo de generar actividades en el carnaval haciendo mal uso del agua”, aclaró el funcionario.
Sobre la seguridad de los turistas, Rojas afirmó que coordinarán con la Policía Nacional y agentes del serenazgo para coordinar la seguridad en el centro histórico y lugares de mayor afluencia. Asimismo, se refirió a las fuertes lluvias en la localidad: “a través de la Red, venimos coordinando con el gobierno regional para que haya maquinaria permanente en la carretera principal hacia Cajamarca, para garantizar la transitabilidad”.