Sector aéreo exige transparencia y coordinación alrededor del nuevo Jorge Chávez
Frente a la decisión del MTC de aplazar la inauguración del nuevo terminal para el 30 de marzo de 2025, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) emitieron un comunicado.
El pronunciamiento inicia con un sensación de conformidad entre las entidades, pues consideran que el proyecto “ausentaba las condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente”. Además, solicitan abordar el proceso en coordinación con todo el sector aéreo y obtener una “mayor transparencia por parte del concesionario Lima Airport Partners (LAP)”, para así no afectar la experiencia de los viajeros y la conectividad del país.
Desde febrero de 2024, aseguran, las líneas aéreas colaboran enfocadas en un inicio de operaciones exitoso, sin importar la fecha que las autoridades determinen. Asimismo, elaboran un listado de aspectos que consideran deben ser resueltos para garantizar la seguridad de las operaciones áreas y la entrega de un servicio adecuado para los pasajeros:
- Falta de pruebas operativas desarrolladas íntegramente y con un nivel de complejidad real, tanto en lado tierra como lado aire;
- Falta de claridad sobre el cronograma de pruebas pendientes;
- Check-list de operaciones que determinará la entrada en operación;
- Formalización de procedimientos y capacitación del personal que trabajará en el AIJCH, e;
- Implementación efectiva del sistema de manejo de equipajes HBS/BHS, punto crítico del servicio que ofrecerán las nuevas instalaciones, ya que el mismo fungirá como el corazón de la nueva terminal; entre otros.
El documento continúa con un pedido dirigido al MTC, para que “convoque de manera permanente a reuniones de trabajo en la que participen todos los actores vinculados a la provisión de los servicios aéreos (pasajeros y carga), liderando el proceso, con el objetivo de asegurar una transición eficiente y ordenada hacia el nuevo terminal”, se lee.
Finalmente, ambas asociaciones reafirmaron su disposición a las autoridades y LAP para continuar los trabajos conjuntos en beneficio de la infraestructura aeroportuaria, la conectividad y la competitividad aérea del país.