Home > Tacna, Madre de Dios y Tumbes preparan reapertura de fronteras terrestres
N
Noticia

Tacna, Madre de Dios y Tumbes preparan reapertura de fronteras terrestres

post image
Total
0
Shares

La medida impulsará el flujo comercial y turístico, reactivando la economía local. 

Tras dos años con el cierre de sus fronteras terrestres, las regiones de Tacna, Madre de Dios y Tumbes se preparan para retomar el flujo vehícular proveniente de Chile, Brasil y Ecuador. En ese sentido, se espera un incremento en las cifras de turismo receptivo en las diversas localidades. 

Cabe mencionar que las medidas de reactivación se amparan en el Decreto Supremo N° 015-2022-PCM que deroga el cierre temporal de las fronteras terrestres y la suspensión del transporte internacional de pasajeros por esta vía. 

En esa línea, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, espera que la normativa incentive la economía local. “Un 60 % de tacneños depende en su mayor proporción del comercio, manufactura y turismo. El turista chileno participa de un 70 % del turismo y comercio en la región. Son casi 50.000 empleos indirectos que se han estado perdiendo”, manifestó.

Por su parte, el gobernador de Tumbes, José Alemán Infantes, espera que Ecuador reconsidere aperturar sus fronteras terrestres. Para ello se sostendrán reuniones con las respectivas cancillerías. Cabe mencionar que la población solicitó que se abra el puente internacional (área comercial entre Huaquillas y Aguas Verdes). Sin embargo, el gobierno peruano dispuso la apertura de las fronteras terrestres formales, es decir, a través del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF).

Finalmente, en Madre de Dios, la expectativa crece en el puente fronterizo del distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, donde transportistas y comerciantes esperan con ansia el reinicio de actividades. “Los brasileños traen sus alimentos, verduras, ganados por esta vía, pero ellos eran los que hacían el movimiento comercial en Iñapari, por eso teníamos trabajo, bastante transporte. Ganábamos 150 o 200 soles diarios, pero ahora ha bajado a 80 o 100 que apenas nos reunimos”, aseveró Robin Suárez, uno de los transportistas.

Author image

administración

Complejo arqueológico de Kuélap es declarado en emergencia