Turismo cusqueño se prepara para recuperarse tras la reapertura del aeropuerto
La ocupación hotelera por fin de año podría llegar a 50%, pero esperan una mejora paulatina
Tras reiniciarse las operaciones del Aeropuerto de Cusco y de que se anunciara la reanudación de la vía ferroviaria de Ollantaytambo a Machu Picchu, los negocios que se dedican al turismo en Cusco comienzan a prepararse para recuperar el turismo perdido.
La recuperación, sin embargo, sería lenta y afectaría la llegada de turistas en las próximas semanas, incluyendo lo que resta de diciembre y en especial los días posteriores a Navidad, considerados temporada alta por las fiestas de Año Nuevo. Así lo explicó el CEO de Casa Andina, Juan Stoessel, a Perú21.
También, detalló que la ocupación hotelera en Cusco ha bajado hasta estar cercana al 60% y, si bien esperan comenzar con la recuperación del turismo, aún se esperan algunas cancelaciones.
“La temporada alta comienza desde el 26 de diciembre hasta el 4 o 6 de enero (…). Podríamos tener un 50% porque aún podemos ver más cancelaciones”, dijo Stoessel.
En cuanto a Machu Picchu, remarcó que Aguas Calientes solía recibir entre 3,000 y 5,000 viajeros al día, pero que ahora la cifra era cero. Por ello, consideró que la recuperación de Aguas Calientes comenzará con la reanudación de operaciones ferroviarias de Perú Rail.