Unión de gremios del Perú da su posición sobre la reforma de pensiones
Hoy martes 18 de julio, la Unión de Gremios del Perú, de la cual CANATUR forma parte, emitió un comunicado referido a la reforma de pensiones. En él ofrece su respaldo a la iniciativa legislativa presentada por el Congreso de la República, que busca universalizar el derecho a una pensión digna.
Sin embargo, levantan una preocupación: “el texto sustitutorio del dictamen que se encuentra en reconsideración en el Congreso de la República dispone que el Poder Ejecutivo realice un estudio y, posteriormente, una propuesta legislativa para incorporar un porcentaje del aporte obligatorio de parte de los empleadores para cada trabajador”. Lo cual, señala el documento, afectaría negativamente al mercado laboral incitando la informalidad y el desempleo.
Dentro de sus argumentos, los gremios afirman que aumentar el costo no salarial en el país impactaría a las empresas nacionales, complicando la competencia a nivel local e internacional por una pérdida de productividad y aumento de puestos informales.
En la misma línea, retoman su solicitud de que las propuestas parlamentarias deben estar respaldadas por estudios especializados, que puedan calcular el impacto económico que pueden ocasionar en los involucrados y en la estabilidad del país.
Finalmente, siendo prioridad el bienestar del empleador, sugieren que cualquier medida relacionada al ámbito laboral debería ser revisada por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).