Venta de boletos a Machu Picchu generó cerca de S/. 23 millones en ingresos entre enero y abril
El Boleto Turístico permite el acceso a Sacsayhuamán y otros parques arqueológicos alternos a Machu Picchu. Según indicó el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales Cusco (Cosituc), se recaudó 22 millones 923,000 soles en el primer cuatrimestre del 2024.
Dicha cifra va en aumento y es reflejo de la reactivación del turismo en Cusco. Demostrando también el interés de los viajeros por los 16 atractivos arqueológicos que ofrecen, los cuales son administrados por la Dirección de Cultura y las municipalidades de la región.
Aurelio Vargas, gerente general del Cosituc, indicó que se vendieron 290,983 boletos entre 70 y 40 soles. Resultando en una estrategia que benefició restaurantes, hoteles y todos los relacionados al sector turismo.
Dentro de los viajeros que adquirieron los boletos, un 77% fueron extranjeros y 23% nacionales. Resumiéndose en norteamericanos, europeos y latinoamericanos.
A modo de comparación, en plena emergencia sanitaria del 2020 la recaudación por boletos cerró en 12 millones 185,980 soles. Por lo que las cifras iniciales del presente 2024 se muestran alentadoras para la reactivación económica del sector y la meta de recuperar las cifras prepandemia.