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Turismo: aprueban norma que fija requisitos de calidad en servicios hoteleros

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Normativa busca mejorar la calidad en la cadena de valor del servicio turístico del país, indicó Inacal

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una nueva norma técnica peruana (NTP) que define los requisitos de calidad y brinda sugerencias para los establecimientos hoteleros respecto al personal, servicio, eventos, actividades de entretenimiento, seguridad y protección, mantenimiento, limpieza, gestión de suministros y satisfacción del huésped.

El propósito de la normativa apunta a mejorar la calidad en la cadena de valor del servicio turístico del país, explicó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce).

La “NTP-ISO 22483:2022 es aplicable a todos los hoteles independientemente de su clasificación y categoría, y también comprende los servicios que son prestados directamente por personal interno o por un subcontratista”, indicó.

“Desde Inacal conocemos la importancia del uso de la calidad en este sector. Por lo que desarrollamos instrumentos técnicos para promover el fortalecimiento de esta actividad a fin de contribuir a su reactivación económica de manera positiva y sostenible”, dijo la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.
Por otro lado, Gálvez recalcó que la industria hotelera (turismo) contribuye al crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país y constituye un elemento clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad de este sector, que congrega al 90% de las micro y pequeñas empresas (mypes) e impulsar su desarrollo a escala global.c

La norma técnica proporciona información sobre los requisitos que debe tener el personal en los establecimientos de hoteles, el mismo que debe contar con experiencia y formación en el rubro, estar capacitado y calificado para su campo de trabajo, señaló Inacal.

También considera requisitos relacionados al servicio de alimentos y bebidas, sistemas de buffet, oferta culinaria, desayuno, y servicios a la habitación, así como aspectos relacionados a la higiene e inocuidad en la preparación de los alimentos, señaló.

Finalmente, ofrece información relevante para el cumplimiento de estándares en la organización de eventos, actividades de entrenamiento, prevención de riesgos y accidentes, seguridad de los edificios e instalaciones, protección contra incendios, gestión de emergencias y programa de limpieza de los hoteles, señaló.

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Massiel

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