Trujillo perdería S/ 47.7 millones si el Concurso Nacional de Marinera se va a otra ciudad
Alcalde de Trujillo no otorgó los permisos correspondientes a los organizadores del evento
La llegada del Concurso Nacional y Mundial de Marinera significa una inyección económica importante para Trujillo, capital de La Libertad. Según Angélica Villanueva, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, se estima que dicha competencia cultural genera ingresos por 47 millones 743,000 soles para dicha ciudad norteña.
No obstante, la funcionaria advierte que todo ese dinamismo económico se encuentra en grave riesgo si es que dicha competencia es llevada a otra ciudad. Aquella medida es consecuencia de la negativa del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, de otorgar los permisos correspondientes a los organizadores del evento para realizar el concurso en el coliseo Gran Chimú y las actividades complementarias en las instalaciones del Club Libertad.
Villanueva aseveró que dichas estimaciones están relacionadas a las actividades complementarias que generan los visitantes nacionales y extranjeros, como son la alimentación, transporte y la visita de los íconos representativos de Trujillo como: Chan Chan, Huaca del Sol y la Luna, Complejo Arqueológico El Brujo, Huanchaco, Moche, Puerto Malabrigo.
Además de museos, la compra de “souvenirs” y artesanías, visitas a centros de esparcimiento y entretenimiento diurno y/o nocturno, entre otras.
“Según estimaciones, un turista nacional gasta en promedio 160 soles diarios, mientras que un extranjero gasta 110 dólares por día. Aquí no estamos considerando el hospedaje en hoteles categorizado 3 estrellas”, mencionó la funcionaria a la Agencia Andina.
Asimismo, la gerente de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad proyectó que para enero se espera el arribo de más de 44,000 visitantes, de los cuales 12,000 llegarían los últimos tres días para participar de la fase final del Concurso Nacional de Marinera y actividades conexas como la fiesta del Perol.
Angélica Villanueva agregó que ha sostenido una reunión con los directivos del Club Libertad quienes le han explicado la situación actual y la imposibilidad de realizar las actividades en otro escenario de la ciudad debido a que no cuentan con el aforo necesario como el coliseo Gran Chimú.